30 nov 2009

EL ORIGEN DE HOUSE (HOUSE M.D.)

Este personaje irritable, malhumorado y cien por ciento cínico sí existió.

El Dr. House está basado en un hombre que existió hace dos siglos y era Joseph Bell House, lo conoció el escritor de Sherlock Holmes, Arthur Conan Doyle en 1877 al estudiar medicina.

Su estilo analítico influyó en el escritor para crear a su popular personaje Sherlock Holmes, House era doctor y profesor universitario en Edimburgh Infirmary de la Universidad de Edimburgo.

El verdadero House estudiaba el modo de caminar, el acento, las manos y la indumentaria de las personas para determinar muchas cosas
Arthur Conan Doyle antes de convertirse en escritor y creador del detective más famoso del mundo, estudió medicina en la universidad de Edimburgh. Conan Doyle cuenta una experiencia que tuvo con un profesor en esta universidad.
El profesor les muestra un paciente que tiene mareos, dolor de cabeza, nauseas y presenta un deplorable aspecto. Los estudiantes empiezan a lanzar diagnósticos hasta que el profesor los calla enfadado y les procede a explicar que si se hubieran fijado con más cuidado hubieran detectado la botella vacía en el bolsillo del hombre para deducir fácilmente que este estaba ebrio y esta era la única causa de la "enfermedad".

El doctor Joseph Bell, excelente médico, profesor e instructor tenía una habilidad especial para descubrir las historias de sus pacientes utilizando únicamente la observación. Este personaje que impactara profundamente en Conan Doyle se convertiría años después en el detective más famoso del mundo: Sherlock Holmes



Doctor y profesor universitario en el Edinburgh Infirmary de la Universidad de Edimburgo cuyo método analítico influyó en Arthur Conan Doyle, que lo conoció en 1877 al cursar sus estudios de medicina, a la hora de modelar su famoso personaje de Sherlock Holmes. Era un hombre de gran energía, poeta aficionado, deportista y aficionado a las aves. Joseph Bell contaba con 39 años de edad cuando el célebre escritor comenzó a asistir a sus clases.

Nació en Edimburgo en 1837 en el seno de una familia con precedentes en el campo de la medicina entre los que destacaba Sir Charles Bell, conocido por la descripción de la parálisis de Bell.

Joseph Bell estudiaba con precisión aspectos como el modo de caminar, el acento, las manos y la indumentaria de una persona y con esta información podía llegar a determinar muchas cosas. Así solía animar a sus alumnos a reconocer a sus pacientes como un zapatero zurdo o como un sargento jubilado que había servido en Barbados mediante la observación precisa del individuo y la deducción lógica. A menudo asombraba tanto al propio paciente como a sus alumnos haciendo afirmaciones de esta índole, a veces incluso antes que el paciente dijera nada.

El doctor Bell era consciente de que Doyle lo había tomado como referencia para su obra detectivesca y lo llevaba a gala. Siempre mantuvo interés en su alter ego e incluso prologó uno de los libros de Sherlock Holmes.


No hay comentarios.: